20 junio, 2009

VICENTE FERRER

No conocí a Vicente Ferrer, pero sí lo más importante de él: su obra. Uno de los eslabones de la gran fundación que creó y gestionó. Conocí la tienda de Comercio Justo que mantiene en la calle París de Barcelona, donde unas motivadas voluntarias venden los inciensos, las muñecas de trapo y los bolsos que elaboran las mujeres más humildes de la lejana India. Aquella inhóspita región de Anantapur donde fundó hospitales, escuelas, bibliotecas y más de 26.000 viviendas con las donaciones que rebuscaba en España. Su empeño estaba en el campo, su mirada entre los más desprotegidos. Su esfuerzo llegó a consolidar un programa de ayuda que actualmente beneficia a más de 2.000 pueblos.

Ferrer nació en Barcelona en 1920, apenas terminada la Primera Guerra mundial y antes de comenzar la Guerra Civil Española. Participó luchando por el bando republicano cuando apenas era un delgaducho adolescente y perdió no solo la batalla del Ebro, sino su preciada libertad, siendo encarcelado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. Pero el joven Vicente no se derrumbó; mientras sus circunstancias lo arrinconaban su fuero interior se fortificaba; sus esperanzas de mejorar el mundo. Así fue que en 1969, mientras el hombre llegaba a la luna, él arribaba a unos terrenos desérticos en la India. Terrenos que nadie filmaba ni retransmitía en directo por la TV, como la mayoría de acontecimientos trascendentes en la vida de los hombres: silenciosos.

Ferrer fue mas allá de las formas para cumplir sus objetivos; trascendió los esquemas para aliviar las flaquezas de la gente. Dejó los hábitos y se alió con una mujer del Norte para tocar puertas e impulsar su gran proyecto de alimentar y cuidar a seres desprotegidos que no son noticia ni tienen voz. Aquel es el hombre que dejo de existir esta semana; o más bien: se fue para crecer más. Su compañera Ana Ferrer, quien se refiere a Vicente como “mi querido esposo y nuestro gran amigo” dice: “Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida. Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y “la acción” para remediar el sufrimiento de este mundo.”

La Fundación Vicente Ferrer continuará su labor de asistencia a los más desfavorecidos; continuará sensibilizando a los españoles sobre los problemas agudos que afectan a otras regiones del orbe; Las palabras y los valores de este hombre comprometido con sus ideales seguirán inspirando a las personas hacia una “acción buena”, como el gustaba llamar a la acción que canaliza la ética y el corazón en una misma dirección.

15 junio, 2009

PROYECTO HOME

La primera vez que vi la exposición fotográfica “The Earth from the Air” de Yann Arthus-Bertrand tuve la impresión que la belleza de sus cuadros escondía algo más trascendente; que tras su talento latía una intención honesta de impactar al observador, especialmente a los que habitamos las ciudades de cemento-y-vidrio y hemos adormilado nuestra capacidad de percibir la naturaleza en toda su dimensión; de asombrarnos ante el equilibrio de su arquitectura interior. Subido en un helicóptero y con una cámara en la mano, el fotógrafo francés nos mostraba lo que implica la “vista de pajaro”, la perspectiva en la observación del planeta; nos daba una pausa fresca para oxigenar nuestros días, a veces tan llenos de inmediatez.

Este año, marcado por la mayor crisis financiera de los últimos cincuenta años y la llegada de una nueva pandemia mundial, no podía ser más oportuno para que Arthus-Bertrand vuelva a presentarnos una película de una simpleza demoledora: HOME. Una invitación a levantar la mirada y buscar las causas más profundas de nuestros desequilibrios; a renovar nuestra concepción del mundo y de los fenómenos naturales; a demostrarnos lo excesivamente ajenos que nos encontramos de los problemas globales.

A través de filmaciones de 54 países del orbe, HOME inicia un viaje alrededor de la tierra para admirarla en todo su esplendor; pero también para mostrar su vital función en la vida del hombre. Nuestros derechos y obligaciones con el medio ambiente que habitamos. Las responsabilidades que tenemos con nuestra historia; la urgencia de actuar sin posponer indefinidamente los cambios. Parece replantearnos la pregunta que alguna vez lanzó el filósofo Epicteto: ¿Cuánto tiempo más vamos a postergar lo que realmente queremos ser?

Mas allá de las imágenes, los textos del documental son mesurados y constructivos. “Lo importante ya no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda...lo que el vegetal ha hecho con la energía del sol, ¿no puede hacerlo el hombre?...basta con dejar de excavar el suelo y levantar los ojos al cielo..iniciar una nueva aventura humana basada en la moderación, en la inteligencia y el reparto...sabemos muy bien que hoy día hay soluciones; que todos tenemos el poder de cambiar. Entonces ¿a que esperamos? A nosotros nos corresponde escribir el resto de nuestra historia, juntos”.

07 junio, 2009

ORO NEGRO EN EL VALLE VERDE

La actuación de algunas empresas petroleras en Perú están generando serios cuestionamientos a su ética social y medioambiental. Los sucesos van desde el soborno a políticos del gobierno aprista, hasta atentados ecológicos contra el ecosistema de comunidades nativas.

A fines del año 2007 La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) presentó una denuncia documentada contra la compañía Pluspetrol por un derrame de petróleo en un área protegida de la selva peruana. Lo grave era la compañía incurría en la misma falta por sexta vez en ese año. El 2006 también generó otro vertido en el río Corrientes que contaminó el ecosistema del lugar y dañó la salud de 8.000 personas de pueblos indígenas, mayoritariamente de la etnia Achuar.

El año 2008 un programa periodístico destapó un escándalo nacional al difundir grabaciones de conversaciones -que luego fueron conocidas como el Caso “Petro-audios”- donde se reveló un negocio ilegal entre altos funcionarios del gobierno para entregar la concesión de cinco lotes petroleros a la compañía noruega Discover Petroleum. Además de pagos y tráfico de influencias, el entonces premier Jorge del Castillo admitió que el lobbista dominicano Fortunato Canaán, representante de la empresa Discover Petroleum, fue recibido a fines de abril del 2008 en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García. Un gran escándalo político que provocó la salida de todo el gabinete de ministros. Las grabaciones se pueden encontrar en la página web Wikileaks.org

Mientras escribimos este artículo otro conflicto de grandes proporciones se libra entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el gobierno, que involucra indirectamente a las empresas petroleras. Alberto Pizango, representante de AIESEP manifestó en el diario La República que los mapas oficiales del Ministerio de Energía y Minas demuestran que los lotes petroleros están superpuestos su territorio. Por si fuera poco, el ejecutivo emitió una serie de decretos legislativos, entre los que destacan el Nº 1017 y Nº 1090, que modifican las formas de inversión privada y el desarrollo de actividades económicas en las tierras de las comunidades campesinas. Según analistas y políticos de la oposición, gran parte de estos decretos se han promulgado para adecuar las leyes peruanas al tratado de Libre Comercio firmado con los EE.UU. y son claramente ilegales porque incumplen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la Red Autónoma de Comunicación Ucayali las empresas petroleras que están operando activamente la amazonía, en conjunto con Perú Petro, son: Pluspetrol Norte, Korea National Oil Corporation, Daewoo Internacional, SK Corporation, Maple producction, Burlington - Conocophillips, Repsol, Petrobras, Barret, Hunt Oil Company, Occidental, Petrolífera, Sapet, Pan Andean, CCP, Hocol, Amerada Hess,, Cepsa, Talismán, Discover, entre otras.