
Este año, marcado por la mayor crisis financiera de los últimos cincuenta años y la llegada de una nueva pandemia mundial, no podía ser más oportuno para que Arthus-Bertrand vuelva a presentarnos una película de una simpleza demoledora: HOME. Una invitación a levantar la mirada y buscar las causas más profundas de nuestros desequilibrios; a renovar nuestra concepción del mundo y de los fenómenos naturales; a demostrarnos lo excesivamente ajenos que nos encontramos de los problemas globales.
A través de filmaciones de 54 países del orbe, HOME inicia un viaje alrededor de la tierra para admirarla en todo su esplendor; pero también para mostrar su vital función en la vida del hombre. Nuestros derechos y obligaciones con el medio ambiente que habitamos. Las responsabilidades que tenemos con nuestra historia; la urgencia de actuar sin posponer indefinidamente los cambios. Parece replantearnos la pregunta que alguna vez lanzó el filósofo Epicteto: ¿Cuánto tiempo más vamos a postergar lo que realmente queremos ser?
Mas allá de las imágenes, los textos del documental son mesurados y constructivos. “Lo importante ya no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda...lo que el vegetal ha hecho con la energía del sol, ¿no puede hacerlo el hombre?...basta con dejar de excavar el suelo y levantar los ojos al cielo..iniciar una nueva aventura humana basada en la moderación, en la inteligencia y el reparto...sabemos muy bien que hoy día hay soluciones; que todos tenemos el poder de cambiar. Entonces ¿a que esperamos? A nosotros nos corresponde escribir el resto de nuestra historia, juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario