15 junio, 2009

PROYECTO HOME

La primera vez que vi la exposición fotográfica “The Earth from the Air” de Yann Arthus-Bertrand tuve la impresión que la belleza de sus cuadros escondía algo más trascendente; que tras su talento latía una intención honesta de impactar al observador, especialmente a los que habitamos las ciudades de cemento-y-vidrio y hemos adormilado nuestra capacidad de percibir la naturaleza en toda su dimensión; de asombrarnos ante el equilibrio de su arquitectura interior. Subido en un helicóptero y con una cámara en la mano, el fotógrafo francés nos mostraba lo que implica la “vista de pajaro”, la perspectiva en la observación del planeta; nos daba una pausa fresca para oxigenar nuestros días, a veces tan llenos de inmediatez.

Este año, marcado por la mayor crisis financiera de los últimos cincuenta años y la llegada de una nueva pandemia mundial, no podía ser más oportuno para que Arthus-Bertrand vuelva a presentarnos una película de una simpleza demoledora: HOME. Una invitación a levantar la mirada y buscar las causas más profundas de nuestros desequilibrios; a renovar nuestra concepción del mundo y de los fenómenos naturales; a demostrarnos lo excesivamente ajenos que nos encontramos de los problemas globales.

A través de filmaciones de 54 países del orbe, HOME inicia un viaje alrededor de la tierra para admirarla en todo su esplendor; pero también para mostrar su vital función en la vida del hombre. Nuestros derechos y obligaciones con el medio ambiente que habitamos. Las responsabilidades que tenemos con nuestra historia; la urgencia de actuar sin posponer indefinidamente los cambios. Parece replantearnos la pregunta que alguna vez lanzó el filósofo Epicteto: ¿Cuánto tiempo más vamos a postergar lo que realmente queremos ser?

Mas allá de las imágenes, los textos del documental son mesurados y constructivos. “Lo importante ya no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda...lo que el vegetal ha hecho con la energía del sol, ¿no puede hacerlo el hombre?...basta con dejar de excavar el suelo y levantar los ojos al cielo..iniciar una nueva aventura humana basada en la moderación, en la inteligencia y el reparto...sabemos muy bien que hoy día hay soluciones; que todos tenemos el poder de cambiar. Entonces ¿a que esperamos? A nosotros nos corresponde escribir el resto de nuestra historia, juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario