18 agosto, 2009

LOS BENEFICIOS DE LA NUEVA PANDEMIA

El tratamiento de la prensa y las autoridades a la nueva pandemia mundial -conocida como gripe porcina, influenza A, ó H1N1- debería realizarse con justeza y seriedad; buscando el punto de equilibrio que evite la desidia por la salud ciudadana, pero también el pánico social; reconociendo la vital importancia de la industria farmacéutica en la crisis, pero evitando el lucro a costa de la salud mundial.

El periodista Gervasio Sánchez ya hizo un llamado de atención semanas atrás en un artículo sobre el tema: “Salvo excepciones, la gripe porcina ha provocado un regusto por el sensacionalismo en todos los medios de comunicación…ha sido reconvertida en una amenaza galáctica…la prensa ha jugado a provocar la histeria colectiva; todo con tal de vender papel”. En el mismo artículo nos anima a valorar los datos en su justa dimensión: “Cerca de 24.000 personas mueren diariamente de hambre, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis. Éstos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quiera llamar”. También en Argentina, país que el pasado mes fue considerado como el más infectado del mundo con el nuevo virus, el documentalista Julián Alterini nos presenta en la Web un vídeo que invita a la reflexión.

Las principales empresas farmacéuticas que se han beneficiado con esta nueva pandemia mundial son GILEAD SCIENCES y ROCHE. La primera es una compañía que tiene los derechos del antiviral Tamiflu, el principal medicamento recomendado y comprado por los gobiernos para combatir la gripe H1N1. ROCHE, que fabrica el Tamiflu pagando regalías a GS, en su informe semestral del 2009 informó a sus accionistas de un “strong growth in sales”. Osea, de un fuerte crecimiento en las ventas que alcanzaron los 24 mil millones de francos suizos. Esta cifra representa un aumento del 10% con respecto al mismo período del año 2008. Asimismo informó que sus beneficios de explotación (antes de gastos extraordinarios) ascendían a 8 mil millones de francos suizos.

Según la Red Voltaire la compañía GILEAD tiene un historial a evaluar. Para empezar, la gripe aviar re-descubierta el año 1997 le reportó multimillonarios beneficios, ya que había patentado el Tamiflú un año antes. También aprovechó muy bien el pánico generado por el ántrax en octubre de 2001 y realizó excelentes ventas de vacunas al Pentágono. Casualmente Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa de los EE.UU. entre el 2001 y el 2006) había sido director general de GILEAD desde 1997 hasta 2001. Si se revisa la cotización de las acciones de GILEAD entre el año 2001 y el mes de Julio del 2009 se observa un espectacular crecimiento de más de 1100 %. Una cosa es cierta: mientras el virus se siga expandiendo, también lo harán las utilidades de ROCHE Y GILEAD.

1 comentario:

  1. Efectivamente, poco se dice del negocio que hay detrás. También sería bueno hablar de las mascarillas que se han comprado por millones en varios países. Hay de varios tipos y calidades y las que venden en las farmacias no sirven para nada.
    Saludos, Yago

    ResponderEliminar