23 julio, 2009

ECOLÓGICO SI, ILÓGICO NO

El titular es un juego de palabras, pero tiene mucho que ver con lo que sucede en la promoción de algunos productos y servicios españoles, que se presentan como “verdes” sin ningún sustento técnico ni demostrable. Esa publicidad no solo es ilógica, sino engañosa y en determinados casos ilegal.

Con lo que no se puede jugar es con la buena fe de los ciudadanos que prefieren productos que protegen el medio ambiente. Tampoco se puede juntar en el mismo saco a empresas serias que apuestan por sacar al mercado productos ecológicos, con empresas deshonestas que etiquetan a sus productos con cuanta cualidad esté de moda entre los compradores.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de España ha promovido y refrendado el mes de julio un código de autorregulación sobre argumentos ambientales que se usan en las comunicaciones comerciales. Un documento que contiene normas orientadas a asegurar el uso responsable, veraz y verificable de estos conceptos en los mensajes publicitarios.

Este código –que entrará en vigor el 1º de septiembre- es un ejemplo de concertación entre el gobierno y las organizaciones empresariales, ya que ha sido redactado por las propias firmas automovilísticas y energéticas, que son las que más usan estos argumentos. "Decir que algo es verde, sostenible o amigo del medio ambiente es ambiguo y no es constatable" explica Francisco Heras, técnico del Centro Nacional de Educación Ambiental en un artículo del diario El País. "A los automóviles no se les puede llamar ecológicos independientemente de sus emisiones. Ni se puede inducir al error de que encender la luz ayuda al medio ambiente" complementa la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Las empresas del sector de automóviles que han firmado este código son: Kia, Chrysler, CitroPeugeot, Renault, Seat, Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Skoda) Ford, Toyota y Lexus, Honda, General Motors (Opel y Saab), Chevrolet y Fiat. Por parte del sector energético han firmado el compromiso: Cepsa, Repsol, Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenosa.

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