10 mayo, 2009

CENTRALES NUCLEARES: UN DEBATE ABIERTO

La central de Cofrentes (Valencia) sufrió el pasado 05 de mayo una parada imprevista por el fallo de un sensor de temperatura, según comunicó la empresa Iberdrola, propietaria de la planta. La planta nuclear de Cofrentes acumula 240 sucesos de seguridad desde 1990, lo que la sitúa a la cabeza de España en lo referido a estos incidentes. En total, el parque nuclear español lleva registrados 1.500 incidentes en los últimos 18 años, según datos facilitados por Greenpeace.

El año pasado, ocurrieron 32 incidentes en centrales nucleares españolas según informa el diario El País en su edición del 26-08-2008. El balance no puede ser más preocupante. Los sucesos más graves se dieron en las plantas administradas por Iberdrola y Endesa. El primero, una fuga radiactiva en la Central de Ascó. El segundo, un incendio producido en Vandellos. Lo grave es que las mencionadas empresas incumplieron con remitir la información oportunamente al Consejo de Seguridad Nuclear Español (CSN), repitiendo una actuación ilegal e irresponsable por la que fueron sancionadas el año 2004.

La energía nuclear siempre ha sido polémica. Defensores y detractores han llevado el debate de forma reiterada al campo técnico, político o militar; con lo cual han eludido responder a las inquietudes de los ciudadanos. Esa actitud no es aceptable después del desastre de Chernobyl. Es hora de un debate abierto y democrático; de una mayor implicación ciudadana, y de un análisis serio sobre estos proyectos que conciernen a toda la sociedad.

Es claro que hace falta depender menos del petróleo y apostar por otros tipos de energía. Pero concentrarse en las nucleares y mirar de reojo sus riesgos y costes sería un lamentable error. Más aun cuando existen otras alternativas ecológicas que han resultado eficaces, precisamente en España; al punto de ser propuestas por el presidente norteamericano como un modelo a seguir .

No hay comentarios:

Publicar un comentario