28 septiembre, 2009

CRISIS Y COLAPSO EN LA COMPAÑÍA

A principios de este año Adolf Merckle se arrojó ante un tren y acabó con su vida agobiado por un serio problema financiero. ¿Qué es lo raro -podría preguntar alguien- si hay suicidios todos los días y en todas partes? Lo paradójico del caso, es que se trataba de un multimillonario alemán poseedor de una de las cien mayores fortunas del mundo, según informa la revista Forbes el año 2008. Un perfil que no cuadra con la categoría de los mal llamados “losers” destinados a ser números en frías estadísticas.

El empresario era propietario de la constructora Heidelberg Cement y de la fábrica de medicamentos genéricos Ratiopharm. También poseía otras empresas que en total dan trabajo a cerca de 100 mil personas. El detonante de su decisión habría sido la pérdida de € 400 millones en una sola operación con títulos de Volkswagen. Pero, cabría formular otra simple pregunta. ¿Que significan € 400 millones frente a un patrimonio estimado en unos 7.000 millones de euros?

Este mes una noticia procedente de Francia nos vuelve a sorprender. Desde principios del 2008 se han suicidado 23 trabajadores de una sola empresa: FRANCE TELECOM. Estos sucesos han sido tan graves que la ministra de Economía y el ministro de Trabajo del gobierno francés han intervenido personalmente. Y era lo mínimo porque los lamentables suicidios no son el resultado aleatorio de un cruel coincidencia. Según Pierre Gojat, secretario general del Observatorio de Estrés y Traslados Forzados de France Télécom, “En muchos de estos suicidios se cuestiona el trabajo; ya sea en una carta, un testimonio o a un familiar cercano”. Diario BBC, 10.09.2009.

El producto, el servicio; la misión y la visión; el marketing y el benchmarking. Todo, absolutamente todo en una organización empieza y acaba en la persona. Pero, entre tantas etiquetas; tantos números y técnicas, se ha olvidado este hecho fundamental. “Gestión por Procesos”, “Gestión por Objetivos”, “Gestión por Resultados”, “Gestión por Valores”. Hasta hoy no ha existido una “Gestión por Personas”, ni siquiera como una moda creada por algún gurú empresarial.

Repensar los esquemas laborales es una tarea esencial, impostergable; más allá de sendas declaraciones o hermosas palabras. Que las personas se quiten la vida (algunas en su propio puesto de trabajo) no debería quedar en una noticia lamentable. Debería ser motivo para una seria reflexión sobre sus causas y los cambios necesarios a la trepidante actividad laboral. Es reprobable que la administración de France Telecom aborde el asunto como si fuera un asunto de ratios. Recientemente negaron que exista un incremento de suicidios. Alegaron que el año 2000 ya hubieron 28 casos; casi orgullosos de que en el periodo actual solo existan 23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario