08 abril, 2009

EL TIEMPO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Abrimos este espacio en un año marcado por la crisis económica global; rodeados de cifras y datos que publican los diarios sobre el decrecimiento general de las naciones, que no ocurría desde la segunda guerra mundial. El retroceso se percibe ya en casi todos los sectores económicos y geográficos.

Una vez más, los hechos nos demuestran con claridad, la absoluta interdependencia de nuestra vida con la sociedad que habitamos y con las que desconocemos, por más alejadas o diferentes que nos parezcan. Sería lamentable dejar pasar esta oportunidad sin reflexionar seriamente sobre nuestras actitudes y valores; sobre la responsabilidad de nuestras acciones cotidianas. ¿Realmente nada tenemos que ver con el sistema económico que cuestionamos? ¿Hemos vivido tan extremadamente centrados en nuestras prioridades que olvidamos nuestra influencia y dependencia de los fenómenos globales?

Quizás ha llegado la hora de implicarnos con decisión en el ritmo de la historia; dejar de ser espectadores atemorizados por poderosos actores que se han irrogado el derecho de controlar nuestras vidas. Tal vez es hora de subir al escenario y ser protagonistas aunque sea por una única vez.

El ciudadano global está hoy mejor informado y percibe con claridad la causa de los fenómenos económicos y sociales. Cada vez es más difícil esconder datos; manipular resultados. Hoy tenemos muy claro que el origen de esta crisis y su lenta recuperación se debe a manejos y acciones de elites que han perdido el sentido de su responsabilidad social. Personas que han olvidado su humanidad y compromiso planetario; el pasado heredado y el futuro de las generaciones venideras.

Pero éste, también es un año para el optimismo. Un año donde la nación más poderosa del planeta ha elegido a un presidente, que, independientemente de sus recetas políticas, representa un cambio de paradigma. Una esperanza de que el mundo avanza y que la voluntad democrática cuando es compartida y responsable constituye un legítimo poder, si actúa como un ente colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario