12 junio, 2011

15-M: ¿Que hay tras la Puerta del Sol?

No entender es ya preocupante; pero no querer entender es grave. Miles de líneas escritas sobre La plaza y los acampados, cuando son apenas la cima del iceberg... o mas bien del volcán. El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, entrevistado por Diario Responsable opina: «Las acampadas no es lo único que hay que tener en cuenta. Yo creo que hay mucha sociedad que no está acampada en las plazas y que tiene un sentimiento de protesta sobre la manera en que se ha producido la crisis, quien la está pagando... se está reclamando de la política una democracia más viva, más participada. Se está pidiendo una gobernación de la globalidad económica, que no la hay» (03.06.2011).

El periodista Iñaki Gabilondo plantea: «Esta observándose la acampada como un problema, olvidándose del mensaje profundo que late en ese movimiento... Una vez que todos entendimos que la democracia actuaba subordinada a otros poderes, actuaron como si no hubieran oído eso, como si no la ciudadanía no se hubiera enterado... Ya hemos entendido la falacia; es imprescindible una gran corrección... Se dice (del 15-M) ¿Qué quieren decirnos? No, la pregunta no es esa, la pregunta es: ¿Que estamos queriendo oír de lo que nos están diciendo? ¿Cómo es posible que haya tanta sordera? (El País, 06.06.2011).

Nosotros insistimos: ¿Por qué se aborda un problema importante con meros paliativos? Algunos líderes políticos y empresariales se portan como un mal médico que ante una fiebre alta solo atina a recetar un analgésico... sin importarle las causas, la verdadera enfermedad. Otros adoptan posturas intolerantes y atacan. ¿A alguien se le ocurriría regañar al paciente porque tiene fiebre? Pues es lo que están haciendo muchos. Y finalmente hay un tercer grupo de personas que intentan ganar réditos; llevar el agua a sus molinos. Así, ahora han surgido políticos «indignados», sindicalistas «indignados», hasta Rosalía Mera -considerada la mujer empresaria más rica de España, con una fortuna de unos 2500 millones de euros según la revista Forbes - esta ahora «indignada».

Las grandes corporaciones tienen un reto impostergable en las ideas del 15-M. Los gobiernos no deberían pensar que esto se resuelve con policías antidisturbios. Hay asuntos de fondo, hay grietas estructurales, hay fallas en los cimientos que es muy peligroso rellenar con escayola, o cubrir con pintura. La estabilidad social es básica para que la sociedad funcione, no se debe ni se puede vivir blindado en una burbuja. Corrijo, sí se puede pero solo por un tiempo. La sociedad española, la sociedad global ha llegado a un punto crucial para corregir los desequilibrios, no se debe; no se puede posponer más los cambios... por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario