13 marzo, 2011

El tabacalero, el burro, Bután y España

El pasado mes de febrero la alcaldía de New York aprobó una norma que prohíbe fumar en espacios públicos. La ley alcanza a los más de 1.700 parques de la ciudad y también a sus playas. ¿Qué dirá ahora el Sr. Dominic Brisby? -Director de Altadis en España y representante de Imperial Tobacco Group- que se refería a la ley española en los siguientes términos: "Es la más radical del mundo... injusta... solo hay uno o dos países que tienen leyes más radicales como Bután, que es un país del Tercer Mundo donde la gente viaja en burro”. Y se quedaba tan ancho, sonriendo con gesto yuppie a la cámara. El País, 15.11. 2010.

Para empezar, la ley más estricta es la de New York, vigente desde el 2003, cuando se prohibió fumar en todos los centros de trabajo, restaurantes y bares. Y sigue siendo la más estricta hoy, con la prohibición de fumar en espacios públicos abiertos. Bután, para conocimiento de Mr. Brisby, es una de las pocas naciones donde se busca armonizar la economía y la ecología; el progreso material y espiritual de sus habitantes. Hay en marcha iniciativas de gobiernos europeos (Francia y Reino Unido) inspiradas en los indicadores que usa Bután, para desarrollar índices que midan la calidad de vida de sus ciudadanos, mas allá de la renta per cápita o el PIB.

Canadá aprobó una ley contra el tabaquismo en 1997. Y desde el 2004 Irlanda, Noruega y Nueva Zelanda dictaron leyes similares a la vigente española. Según cuatro organizaciones europeas que conforman la red Smoke Free Partnership: “El efecto de la prohibición de fumar en Nueva York, Columbia Británica, Irlanda, Noruega o Nueva Zelanda no mostraba un impacto negativo sobre los negocios”. Es más: “En Nueva York, por ejemplo, un año después de que entrara en vigor la Smoke-Free Air Act (Ley del Aire Sin Humo de 2003) que prohíbe fumar en todos los centros de trabajo, las ventas de los restaurantes y bares han aumentado un 8,7%”. 1

¿Qué consideración o respeto tiene el Director de Altadis por la prensa y los ciudadanos españoles? Imperial Tobacco Group tiene todo el derecho a defender su negocio, ¿pero pueden sus representantes hacerlo con inexactitudes o trastadas? Le sugiero a Mr. Brisby viajar a Bután y ver que le parece aquel país; conocerlo más a fondo, respirar su aire puro y ¿porque no? montar un caballo o un burro para entender lo que significan conceptos como fauna y flora; salud y naturaleza.



1 Levantando la cortina de humo, 10 razones para una Europa sin humo. Cancer Research UK, European Respiratory Society, Institut National du Cancer y European Heart Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario