15 marzo, 2015

Día Mundial del Consumo Responsable


«Antes que termines tu desayuno de cada mañana ya habrás dependido de más de la mitad del mundo» nos recordó un día el Premio Nobel de la Paz Martín Luther King. Bien se podría decir que al terminar el desayuno más de la mitad de empresas del mundo habrán dependido de uno. Si rastreásemos solo la taza de café o la camisa de cada día, descubriríamos la gran cantidad de empresas y países involucrados. La enorme cadena que ha hecho posible que unas materias primas en Asia, África o América hayan generado tanta actividad económica hasta llegar al hogar. Innumerables intermediarios, transportistas, bancos, agentes mayoristas y minoristas que se mantienen gracias a una acción tan aparentemente simple e insignificante como es la compra diaria.
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Las organizaciones transnacionales han sido y seguirán siendo útiles motores para la marcha de la sociedad; pero necesitan introducir cambios fundamentales en su gestión, asumir plenamente sus responsabilidades sociales. Necesitan integrar nuevos conceptos de management; sumar a sus trabajadores y compradores como socios, no como números del balance de ganancias y pérdidas. 
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Los ciudadanos nos hemos centrado excesivamente en asuntos domésticos sin entender que nuestra vida personal depende en gran medida de esas organizaciones. Y lo más importante, que éstas dependen integralmente de nosotros. Hemos desatendido el hecho que influenciamos todo el tiempo en el sistema económico-social que amamos, u odiamos. La misión del ciudadano global es tan importante como la del directivo empresarial. RSC son las siglas de Responsabilidad Social Corporativa, pero podrían ser perfectamente las de Responsabilidad Social Ciudadana”. 

*Textos extraídos del libro “LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA. Ciudadanos e ideas que forjan la Responsabilidad Social”. Capitulo introductorio por Rogelio Oré.