20 noviembre, 2011

TU VOTO: TU COMPRA

«Siempre se puede votar, no solo en las elecciones, sino cada vez que se paga por algo. Cada vez que se adquiere un producto se esta diciendo: Estoy de acuerdo con los materiales, con la forma en que esta hecho y con el uso que se hará cuando ya no sirva» dice Gloria Flora -de Sustainable Obtainable Solutions- en el documental La hora 11. Un planteamiento más que lúcido. Es más, yo agregaría que cuando se compra, sea un producto o servicio, se está diciendo de algún modo: Estoy de acuerdo con los sueldos de los directivos, con las ganancias de los accionistas y con las inversiones de la empresa. Estoy de acuerdo con la forma en que tratan a sus trabajadores, a su comunidad, a la sociedad en general. Estoy de acuerdo con la forma en que actúan con el medio ambiente y sus proveedores en otros países.

«En el futuro, no lejano y mas bien cercano, los compradores se enamorarán primero de la empresa y después del producto» Sí señor, esto no lo dicho ningún idealista ingenuo sino un empresario español, en un foro público realizado en Madrid en junio de este año y donde yo estuve presente. Es el Sr. Javier Goyeneche, director de la empresa Ecoalf. Y no parece una frase para quedar bien con la galería, sino una forma de entender los negocios, su práctica empresarial. Ecoalf es una empresa que trabaja con productos reciclados y que intenta actuar de acuerdo a las políticas de su Director. «Creemos en la existencia del triple balance entre gente, planeta y beneficios... evitamos cargar a las futuras generaciones con peligros potenciales derivados de productos y procesos que se han diseñado de manera despreocupada» escriben en su Web. 

«Antes que termines tu desayuno de cada mañana, ya habrás dependido de más de la mitad del mundo» nos recordó un día el Premio Nobel de la Paz Martin Luter King. Dando un giro a su frase, se podría decir que al terminar el desayuno más de la mitad de empresas en el mundo habrán dependido de uno. Si rastreásemos solo la taza de café o la camisa de cada día, descubriríamos la gran cantidad de empresas y países involucrados. La enorme cadena que ha hecho posible que unas materias primas en Asia, Africa o América hayan generado tanta actividad económica hasta llegar al hogar. Tantos intermediarios, transportistas, bancos, mayoristas y minoristas que han intervenido, y como principal coordinador y responsable de todo ello: la empresa donde tu has entregado tu dinero.

Actualmente La Red es una herramienta fundamental que facilita las labores de búsqueda de información y pone al alcance de los ciudadanos datos cada vez más interesantes y certeros, si se busca bien. Es más fácil saber qué empresa está detrás de cada producto y quien está detrás de cada empresa. A quienes se está entregando el dinero. A quienes se está premiando con la compra. Los millones de ciudadanos son los que realmente apuntalan a las grandes corporaciones. Las verdaderas elecciones se hacen cada día y a cada hora; son las que de verdad cambian el mundo; las que producen riqueza o pobreza; las realmente importantes.